Organimetría
- Prefacio
- Prólogo
- El proceso administrativo y la
organimetría
- Reseña histórica
- Teoría organizacional general
- Importancia
- Teorías planteadas
- Instrumento de la organimetría
- La Organización
- La Organización Industrial
- Organización informal
- Racionalidad de la
organización formal
- Organización funcional
- Organización de tipo Línea__Staff
- Concepto de
departamentalización
- Los cambios y la organización
- Puesta a punto de un
organigrama
- Conclusiones
- Recursos humanos y relaciones
institucionales
- Bibliografía
Prefacio
(A la monografía)
Es la primera vez
que escribimos una monografía como esta, en la que participamos poniendo
esfuerzo, dedicación y tiempo, ya que todos aportamos mucho para este trabajo.
Empezamos esto ya
hace más de un mes, con bastante información, pasamos por momentos muy desagradables,
pero a pesar de todo eso estamos aquí haciendo la presentación de este dichoso
trabajo y que será de útil manejo para ciertas personas interesadas en este
tema.
Como todo trabajo,
implica seleccionar obras y autores con un gran número de posibles
conclusiones, tuvimos la satisfacción de poder contar con ellos-Marthan Gargo e
Idalberto Chiavenato-para cierto trabajo, esperamos que dicha monografía sea de
agrado para los leyentes, y sentirnos orgullosos de aquello.
Ahora solo nos
resta dar las gracias a todas las personas que con tanta generosidad han
brindado su tiempo, su ayuda y su apoyo con este proyecto. Sería muy difícil, y
tal vez imposible, preparar, armar y completar esta índole si ayuda de nadie.
Es por eso que esta monografía ha necesitado y ha tenido la colaboración de
mucha gente para llegar al hoy de su presentación. A nivel más individual,
inmensa e implacable es nuestra deuda con quienes leyeron, releyeron y
corrigieron la última versión y sugirieron cambios y agregados necesarios para
el término de este trabajo.
Prólogo
La Organimetría es una herramienta que sirve para medir los
sistemas organizacionales. Tiende a establecer la jerarquía, y/o el orden y
posición de un puesto de trabajo en una organización, esta herramienta incluye,
métodos para diseño organizacional tipos.
Para escribir el presente documento, los
autores, inspirados en los claros y
preciso conceptos de Organimetría emitidos por MARTHANS GARRO, TAYLOR y GANATTI lo hicimos con el propósito de
establecer una clasificación procedimental en la consistencia de Organimetría.
Esto
ha hecho proveer que el contenido va facilitar el estudio y la aplicación de la
Organimetría desde un punto de vista lógica (resumido).
ORGANIMETRIA
Recuerde dos cosas. En primer término, debido
a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el diseño de las
organizaciones es un proceso permanente. En segundo, los cambios de estructura
suelen implicar el proceso de prueba y error.
“Organimetría” es una palabra compuesta de
dos elementos: la organización, del latín
Organón, órgano elemento de un sistema y
sistema en sí mismo; y del griego
“metría”, que significa medida. Por lo tanto
la Organimetría es la “medición de o de los sistemas”. Pero está medición está basada en la
dimensión de la organización, y el grado de complejidad de ésta. La
Organimetría es el conjunto de técnicas para representar las organizaciones y
sus relaciones formales.
El proceso administrativo y la
organimetría
Existen múltiples modelos del Proceso
Administrativos; desde el básico de 4 fases (planificación, organización,
dirección y control) hasta los modelos que distinguen una Mecánica
Administrativa (previsión, planeación y organización) y una Dinámica
Administrativa (integración, dirección y control). En ambos casos podemos
establecer que la
Organimetría es parte del proceso de la
Organización. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y
comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la
organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones
para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan
durar desde el presente hasta bien entrando al futuro.
Este proceso de organización puede resumirse
en:
•Diseño
Organizacional: Determinar la estructura de la organización que es más
conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la
organización.
•Estructura
Organizacional: La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades
de la organización.
Estas
fases se suceden, es decir que la Estructura Organizacional es producto del
Diseño Organizacional. En este escenario la Organimetría representa lo que el
Diseño y la Estructura Organizacional han establecido en la Organización Formal.
Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:
Reseña histórica
Es difícil precisar dentro de la historia, el
momento de la aparición de la organización como tal. Lo que sí se puede afirmar
que la organización es tan antigua como la humanidad misma; está confirmado que
se concibe la organización desde el momento que dos personas a más deben
conjugar sus esfuerzos para alcanzar un fin común.
Si recurrimos a la Biblia, en el libro del
Antiguo Testamento: EXODO (salida), se encuentra uno de los primeros relatos
sobre planeamiento de la organización y de los resultados logrados con ello. Cuando los israelitas abandonaron
Egipto, adoptaron la forma de organización más simple, en la que Moisés era
dirigente de un gran número de personas
que lo seguían y actuando como juez pero esto no obtuvo resultado positivo, la
desorganización se pudo apreciar debido al centralismo de todas las funciones
para satisfacer las necesidades de su pueblo. Este tipo de organización no
prospero, porque resulto difícil y agotadora, Moisés y sus seguidores durante
más de una generación avanzaron muy poco hacia la tierra prometida; pero cuando
se modifico la organización anterior los israelitas progresaron más, en menos
de un año de lo que no habían logrado en los 39 años.
Durante la historia se han desarrollado
diversas y numerosas formas intuitivas de organización, mediante las cuales se
han construido verdaderos monumentos, tales como las Pirámides de Egipto, los
Jardines Colgantes de Babilonia, los Acueductos Romanos, las Fortalezas Incas.
Teoría organizacional general
TEORÍA CLASICA
Es aquella que en los inicios, en los cuales
se ordenaba autocráticamente, dando prioridad a la productividad o rendimiento,
sin tener en cuenta el factor humano.
La teoría clásica formulo una teoría de la
organización que considera la administración como ciencia, concibe la
organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de las
concepciones antiguas de organización, tradicionales, rígidas y jerarquizadas.
Concibe la organización en términos de
estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen, además de la interrelación
entre esas partes, se caracteriza por tener una jerarquía, es decir, una línea
de autoridad que articula las posiciones de la organización y especifica quien está
subordinado a quién.
Esta teoría se analiza de arriba hacia abajo
(de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes (de la síntesis al
análisis).
ENFOQUE
SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Los autores clásicos conciben la organización
solo en término lógico, formal, rígido y abstracto, sin dar la debida
importancia a los aspectos psicológicos y sociales; se circunscriben a la
organización formal y recurren a esquemas lógicos y preestablecidos los cuales
deben servir de guía a las organizaciones y ser la base de estas. En este
sentido, son prescriptivos y normativos, pues definen como debe conducirse el
administrador en las situaciones del proceso administrativo y cuáles son los
principios generales que debe seguir para obtener la máxima eficiencia.
AUSENCIA
DE TRABAJOS EXPERIMENTALES
Los autores clásicos se caracterizan por
ausencia de un método rigurosamente científico, consideran que la falla más
grave de ese enfoque es el hecho de que sus autores no confrontaran la teoría
con elementos de prueba: las afirmaciones de los autores clásicos se diluyen
cuando se someten a experimentación. En la actualidad se critica el hecho de
denominar principios a muchas de sus propensiones, procedimiento muy
presuntuoso de los autores de la época, quienes acostumbraban caracterizar como
tales sus ideas más importantes, lo que provoco muchas de sus proposiciones,
procedimiento muy presuntuoso de los autores de la época, quienes acostumbraban
caracterizar como tales sus ideas más importantes.
“TEORIA DE
LA MAQUINA”
Algunos autores modernos dan el nombre de
teoría de la maquina a la teoría clásica porque consideran su organización
desde el punto de vista del comportamiento mecánico de una maquina.
La organización debe funcionar como una máquina,
una división mecanista del trabajo, en la cual la división de las tareas es la
base del sistema.
ENFOQUE
IMCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN
La teoría clásica solo se preocupo por la
organización formal y descuido por completo la organización informal. La
preocupación por la forma, el énfasis en la estructura, obviamente llego a
exageraciones.
Aunque la llamada teoría de la organización
formal no ignoraba los problemas humanos de la organización, no siguió dar un
tratamiento sistemático a la interacción entre las personalidades y los grupos
informales, a los conflictos intraorganizaciónales ni al proceso decisorio.
CONCEPTO Y LINEA DE STAFF
Uno de
los tipos más sencillos es la organización lineal, la cual se basa a los
principios de:
- Unidad de mando
o supervisión única: cada individuo tiene un jefe único y exclusivo.
- Unidad de
dirección: todos los planes deben integrarse a planes mayores que
conduzcan a lograr los objetivos de la organización.
- Centralización
de la autoridad: la autoridad máxima de una organización debe estar
concentrada en la cúpula.
- Jerarquía o
cadena escalar: la autoridad debe estar jerarquizada, esto es, dispuesta
en niveles jerárquicos, de manera que un nivel inferior debe estar siempre
subordinado al nivel inmediatamente superior (autoridad de mando).
Sin embargo, para que los órganos de línea
puedan dedicarse exclusivamente a sus actividades especializadas, ajenas a las
actividades de los primeros, esos órganos prestadores de servicios denominados
Órganos de Staff o de asesoría.
En consecuencia, los órganos de staff no se
rigen por el principio escalar ni poseen autoridad de mando en relación con los
órganos de línea; su autoridad llamada Staff, es solo autoridad de especialista
y no autoridad de mando, distinguen dos clases de autoridad: la línea y la de
staff.
TEORIA
NEO-CLÁSICA
Surge al aparecer en el ámbito, las
Relaciones Humanas. Acá se busca humanización de la organización, aunque
suponiendo un tanto erróneamente que un trabajador satisfecho es un buen
trabajador. Trata de convertir a la organización en una gran familia feliz.
Como consecuencia de esto, algunos descubrieron, bastante tarde, que era muy
posible tener una fuerza de trabajo feliz, pero relativamente improductiva.
La teoría neoclásica (escuela operacional, o
del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar los conceptos
validos y pertinentes de la teoría clásica, eliminando las exageraciones y distorsiones típica de
cualquier teoría pionera, juntándolos con otros conceptos, igualmente validos y
pertinentes, ofrecidos por diversas teorías administrativas durante las décadas
de los setenta, ochenta y noventa.
Enfatiza en las funciones del administrador:
planeación, organización, dirección y control. En conjunto estas funciones
forman el proceso administrativo.
TEORIA
MODERNA
Esta teoría concibe a la organización como un
sistema dinámico, es decir, combina a las dos teorías anteriores, busca que
todos los elementos produzcan pero respetando la capacidad y la limitación humana. Ayuda a que el
trabajador pueda realizar su trabajo o labor, con eficiencia y en concordancia
con los programas debidamente planificados.
El punto fundamental es enfatizar las
funciones del administrador: planeación, organización, dirección y control; eso
implica que el administrador conozca, además de los aspectos técnicos y
específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de las
personas dentro de las organizaciones.
ORGANIZACIÓN
El conocimiento de la organización ha ido
desarrollándose en forma especulativa por medio de experimentos controlados y
por medio de experimentos controlados y por el establecimiento de teorías
basadas en la experiencia de muchos años.
- Se ha dicho que
la organización es “un sistema de comunicación, un medio para la solución
de problemas y un recurso para facilitar la toma de decisiones”.
- Para los fines
prácticos se define como “un proceso de determinar qué es lo que debe
hacerse, si ha de lograrse una finalidad dada; dividir las actividades
necesarias en segmentos lo suficientemente pequeños, para que cada uno de
ellos puedan ser desempeñados por una sola persona; y suministrar los
medios para la coordinación no se interfieran unos a otros”.
- Se considera
también a la Organización, “como un medio de hacer que las personas actúen
juntas con una finalidad, particularmente con una finalidad de negocios”.
- Se dice también
que organizar es “agrupar actividades necesarias para alcanzar ciertos
objetivos, asignar a cada grupo un administradores con la autoridad
necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como
vertical, toda la estructura de la Empresa”.
- Según James D.
Mooney la organización es la forma que asume toda asociación humana para
lograr un propósito común”.
- Otras veces se
toma como el “Proceso de definir y agruparlas actividades de una empresa,
establecimiento las relaciones de autoridad entre ellas en forma tal, que
pueda ejecutarse eficazmente.
Así, se puede
encontrar muchas definiciones más, pero lo importante es que en cualquiera de
los conceptos o definiciones que se analice, se aprecia que, la idea de
organización no puede divorciarse de la finalidad. La organización no es un fin
en sí misma, sino un medio para alcanzar ese fin.
Actualmente,
la organización se hace indispensable en todo orden de actividades: Banca, Industria, Comercio,
Transporte, etc. Tanto de la administración pública, como de las empresas
privadas y de las entidades de propiedad social, sin perder de vista que los
objetivos de la organización se sintetiza en:
-
Mejorar la utilización del personal
-
Economía de materiales y tiempo
-
Eficiencia de maquinas y equipos
-
Obtener óptimos resultados con el mínimo de
recursos
Importancia
La organización promueve la colaboración y
negociación entre individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la
eficiencia de las comunicaciones en la empresa.
La función organizadora crea áreas definidas
de autoridad y responsabilidad de todas las actividades que se necesitan para
alcanzar los objetivos y metas propuestas, es un medio que establece la mejor
manera de alcanzar los objetivos.
La exposición de las siguientes situaciones
tiene por finalidad presentar casos muy generales, a través de las cuales se
puede descubrir la importancia de la organización.
-
Muchos administradores y ejecutivos, tienen
recargado trabajo y en consecuencia se ven forzados, bien a descuidar algunas
de sus funciones, o bien a trabajar muchas horas al día. Estos directivos
tienen que recurrir a un análisis sistemático, mediante el empleo de gráficos
se puede estudiar el tiempo empleado en sus principales contactos de negocios,
las tipo de decisiones que toman, es
decir las soluciones a las que llegan, los obliga a reorganizarse.
-
Los fundador de los grandes imperios
industriales, frecuentemente administran con muy poco sistema, debido a que son
genios, capaces de crear prosperas compañías, utilizando su energía,
inteligencia, instinto innato y el conocimiento completo de cada uno de los
detalles de la empresa. Cuando hay necesidad de reemplazar a uno de estos
genios,
-
(por su muerte o retiro), encontrar un
sucesor que le sustituya es bastante difícil, ya que la intuición, que juego un
papel importante en la prosperidad de la empresa, no se puede enseñar y los
sucesores de tal genio, deben poseer un conocimiento de la experiencia de los
demás y de las teorías que se han desarrollado, que unida a otra serie de
factores, va a disminuir considerablemente cualquier deficiencia. La
organización va a ayudar al grupo de altos directivos que se enfrentan a casos
como este.
Teorías planteadas
Con el desarrollo del estudio de las
ciencias, la Organización se ha estudiado en forma más sistemática, dando
origen a que cada ciencia le dé su interpretación y adecuación, de acuerdo a la
finalidad específica y al aporte con que han participado.
a. TEORÍA
ECONÓMICA
El economista Alfred Marshall, califico a la
Organización como uno de los factores de
la producción, que anteriormente habían sido definidos como: tierra, el trabajo
y el capital, no podían utilizarse eficientemente en la producción, sin que no
dejarse de mediar algún tipo de organización.
Al respeto Andreu Cornagio, industrial
norteamericano solía decir: “Quitadnos todas nuestras fabricas, nuestro
comercio, nuestras vías de comunicación, nuestra moneda, pero dejadnos solo
nuestra organización y en cuatro años habremos reconstruido todo”.
b. TEORIA
SOCIOLOGICA
Los sociólogos han hecho contribuciones a la
teoría de la organización, a través de un elemento representativo de estos,
como Max Weber, uno de los más grandes sociólogos de todos los tiempos, fue
quien puso énfasis en el hecho de que la organización formal planteada, hacia
posible sustituir con una “norma legal”, las normas debidas al capricho de
aquellos que ocupan los puestos directivos.
Weber propugnaba una organización semejante a
una maquina, ya que pensaba que el tipo más ejecutivo de una organización, era
una “burocracia perfecta”, en la que la administración se basaba en documentos
escritos y la mayor parte de decisiones en el nivel más alto, decisiones que
debían ser tramitadas hacia abajo, a través de una jerarquía de oficiales que
llevarían a cabo sus obligaciones, de acuerdo con rutinas establecidas.
Para los sociólogos, “la organización es un
invento social” y ellos conceden importancia excesiva a las fuerzas externas
que se derivan del ambiente: por eso existen conceptos diversos cuando se
refieren por ejemplo a:
1-
Organización de la comunidad, o proceso por
el cual las fuerzas, grupos organizados, organismos, instituciones e individuos
de una zona quedan integrados y actúan en forma cooperativa para la consecución
de sus objetivos comunes.
2-
Organización social, o articulación de una
sociedad en subgrupos que comprenden, en particular, a los que se basan en la
edad. El sexo, el parentesco, la profesión, la residencia, la propiedad, la
autoridad y el status.
c. TEORIA
SICOLOGICA
Posteriormente, los sicólogos han hecho mucho
por llamar la atención sobre los nocivos efectos secundarios que una
organización tan rígida ocasionaría y en algunos casos sugieren formas, por
medio de las cuales se pueda modificar, o aun eliminar algunos de eso efectos
secundarios.
Asimismo se ha establecido la necesidad de eliminar muy radicalmente la administración al
capricho, basándose esencialmente en el concepto de lo que es sicología social
(estudio científico del hombre, considerando como socio o ser social), ya que
resulta imposible estudiar psíquicamente algún humano, completamente separado
de toda relación social.
Instrumento de la organimetría
El Organigrama:
Es la representación gráfica de la estructura
orgánica de una organización en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los
órganos que la componen, es por lo tanto la representación de la forma en que
están dispuestas y relacionadas sus partes, en las que se muestran:
a)
Las principales unidades orgánicas y puestos
de trabajo.
b)
La división de las funciones.
c)
La estructura jerárquica, que se define los
diversos niveles de la organización.
d)
Las líneas de autoridad y responsabilidad.
e)
Los canales formales de comunicación.
f)
Las actividades a desarrollar en la empresa.
El organigrama es importante porque da
conocer en forma precisa el lugar que le corresponde a cada puesto, nos muestra
quienes estas en un nivel superior y puestos que están debajo de los niveles
superior, además facilita a los nuevos empleados el contacto la estructura
masiva.
ORGANIZACION
RACIONAL DEL TRABAJO
Taylor comprobó que
en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas
observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso originaba diferentes maneras
y métodos de hacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de
instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Puesto que entre los
diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método
más rápido un instrumento más adecuado que los demás, es posible encontrar
estos últimos y perfeccionarlos mediante
un análisis científico y n detallado estudio de tiempos y movimientos, en vez
de dejarlos a criterio personal de cada obrero. Ese intento de sustituir métodos
empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió
el nombre de ORGANIZACION RACIONAL DEL TRABAJO (ORT).
Ø LOS
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA ORT
1. Análisis
del trabajo y estudios de tiempos y movimientos.
2. Estudio
de la fatiga humana.
3. División
del trabajo y especialización del obrero.
4. Diseño
de cargas y tareas.
5. Incentivos
salariales y premios por producción.
6. Concepto
de homo economicus.
7. Condiciones
ambientales de trabajo, como iluminación, comodidad y otros.
8. Racionalidad
del trabajo.
9. Estandarización
de métodos y maquinas.
10. Supervisión
funcional.
1.
Análisis
del trabajo y estudio de tiempos y movimientos:
El instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era para el
estudio de los tiempos y movimientos (motion-time
estudy).partiendo de esta premisa, comprobó que el trabajo puede efectuarse
mejor y más económicamente mediante el análisis
del trabajo, esto es, de la división y subdivisión de todos los movimientos
necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.
Ventajas
·
Eliminar los
movimientos inútiles para sustituirlos por otros más eficaces.
·
Volver más racional
la selección y el entrenamiento del personal.
·
Mejorar la
eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción.
·
Distribuir
uniformemente el trabajo para que no halla periodos en que este falte o sea
excesivo.
·
Tener una base
uniforme para fijar salarios equitativos y para conceder los premios por
aumento de la producción.
Objetivos
·
Eliminación de todo
desperdicio de esfuerzo humano.
·
Adaptación de los
obreros a la propia tarea.
·
Entrenamiento de
los obreros para que ejecuten mejor sus trabajos.
·
Mayor especialización
de las actividades.
·
Establecimiento de
normas bien detalladas para ejecutar el trabajo.
MOVIMIENTOS ELEMENTALES
2.
Estudio
de la fatiga humana
Se considera que la
fatiga reduce la eficiencia. Para disminuir la fatiga, se establecieron algunos
principios de economía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos:
1. Relativos
al uso del cuerpo humano.
2. Relativos
a la distribución física del sitio de trabajo.
3. Relativo
al desempeño de las herramientas y del equipo.
3.
DIVISION
DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION DEL OBRERO
Al comprobarse que
el trabajo puede ejecutarse mejor y de manera más económica mediante la subdivisión
de tareas, se llegó a la conclusión de que el trabajo de cada persona debería,
en medida de lo posible, limitarse a la ejecución de las tareas más sencillas y
específicas. Así, cada obrero se especializo en la ejecución de una sola tarea,
o de tarea sencilla o elemental, para ejecutarse a los estándares descritos y a
las normas de desempeño establecidas por el método.
4.
DISEÑO
DE CARGOS DE TAREAS
Tarea:
Es toda actividad realizada por alguien en el desarrollo de sus trabajo dentro
de la organización. La tarea constituye la menor unidad posible dentro de la división
del trabajo en una organización.
Cargo: Es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva.
Cargo: Es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva.
Ventajas
·
Admisión de empleados
con calificación mínima Y salarios menores, lo cual reduce los costos d producción.
·
Minimización de los costos de entrenamiento.
·
Reducción de
errores en la ejecución del trabajo, lo que disminuye desperdicios y
devoluciones.
·
Facilidad de supervisión,
lo cual permite que cada supervisor controle un número mayor de subordinados.
·
Aumento de
eficiencia del trabajador y, por tanto, de la productividad.
5.
INCENTIVOS
SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCION
Al establecer el
lan de incentivo salarial, buscaba conciliar los intereses de la empresa en
obtener un costo de producción cada vez más reducido-y, en consecuencia, mayor
productividad y mayor rendimiento-con el interés de los obreros en obtener salarios más elevados. Esa identidad de
intereses de patronos y empleados, en cuanto a participación en las ganancias
proporcionadas por la administración científica, llevó a concluir que lo que
era bueno para la empresa (eficiencia =mayor ganancia) era igualmente bueno
para los empleados (mayor productividad =mayor salario).
6.
CONCEPTO
DE HOMO ECONOMICUS
Con la administración
científica se implanto el concepto homo economicus, esto es, el hombre económico,
según el cual se cree que toda persona está motivada únicamente por las
recompensas salariales, económicas y materiales. En otras palabras, el hombre
busca trabajo no porque le guste, si/no como medio para ganarse la vida. El
hombre está exclusivamente motivado a trabajar por miedo al hombre y por la
necesidad de dinero para vivir.
7.
CONDICIONES
DE TRABAJO
Las condiciones de
trabajo que más preocuparon a los ingenieros de la administración científica
fueron las siguientes:
·
Adecuación de
instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de producción para minimizar
el esfuerzo del obrero y la pérdida del tiempo en la ejecución de la tarea.
·
Distribución física
de las máquinas y equipos para acionalizar el flujo de la producción.
·
Mejoramiento del
ambiente físico del trabajo, de manera que el ruido, la falta de ventilación, iluminación
y comodidad general en el trabajo no reduzcan la eficiencia del trabajador.
·
Diseño de instrumentos
y equipos espaciales para cargos específicos como transportadores,
clasificadores, contadores y otros elementos para reducir movimientos
innecesarios.
8.
RACIONALIDAD
DEL TRABAJO
Es una teoría hecha
por Gantt que parte en sí de los
conceptos y estudios de Taylor para de una forma hacerse participe en la teoría
de la administración; pues lo que Gantt resalta entre sus teoría no es más que
la misma teoría que Taylor estableció.
9.
ESTANDARIZACION
Un estándar es una
unidad de medida adoptada y aceptada comúnmente como criterio de preferencia
para la evaluación. La estandarización es la aplicación de patrones en una organización
o sociedad para obtener uniformidad y reducir costos. En la administración científica,
la estandarización se convierte en una preocupación constante por la obtención
de la eficiencia. La estandarización puede conducir a la simplificación, a la
medida en la que uniformidad obtenida reduzca la variabilidad y las acepciones complican
las actividades.
10.
SUPERVISION
FUNCIONAL
La funcionalización
de la supervisión fue una contribución de la administración científica, que se extendió
rápidamente a las demás área de administración. La supervisión funcional
presupone una autoridad relativa, dividida y distribuida por zonas. Tal concepción
le acarreó muchos ataques a quien la ideó, pues se argumentaba que un empleado
no podía subordinarse a 2 ó más superiores. La propuesta de una
administración funcional fue una
verdadera revolución y, que más que eso, un adelanto notable para la época,
dada la dirección que los problemas administrativos y empresariales habrían de
tomar con el aumento de la complejidad de las empresas.
La Organización
La teoría clásica concibe
que la organización como una estructura o cual refleja la influencia de las
concepciones antiguas de organización (como la organización militar y la organización
eclesiastica), tradicionales, rígidas y jerarquizadas. En este aspecto, la teoría
clásica no se desligó totalmente del pasado. Aunque haya contribuido
enormemente a sacar la organización industrial del caos que enfrentaba desde
el comienzo del siglo XX como
consecuencia de la revolución industrial, la teoría clásica avanzó poco a
cuanto la teoría de la organización. Para Fayol, una organización incluye
solamente la instauración de la estructura y la forma, siendo, por tanto,
estática y limitada.
La teoría clásica
concibe la organización en términos de estructura, forma y disposición de las
partes que la constituyen, además de la interrelación entre esas partes.
La estructura
organizacional se caracteriza por tener una jerarquía, es decir, una línea de autoridad que articula
las posiciones de la organización y espesita quien está subordinado a quien. La
jerarquía (también denominada cadena escolar) se fundamenta en el principio de
unidad de mando que significa que cada empleado debe reportar sólo a un
superior.
Para la teoría
clásica, los aspectos organizacionales hacia abajo (de la dirección a la
ejecución) y del todo a las partes (de la síntesis al análisis).
Exactamente al
contrario del enfoque de la administración científica.
La Organización Industrial
La organización industrial
está conformada por una organización técnica (instalaciones, maquinas, equipos,
producto o servicios, materias primas, etc.)Y una organización humana (organización
social). La organización humana de la fábrica tiene como base los individuos
cada uno de los cuales evalúa al ambiente en que vive, las circunstancias que
lo rodean, de acuerdo con vivencias anteriores, frutos de sus interacciones
humanas durante la vida. No obstante, la organización humana de la fábrica es más
que la simple suma de los individuos, debido a que la interacción diaria y
constante de esos individuos en el
trabajo origina un elemento común: la organización social de la fábrica.
Dentro de la fábrica,
todo acontecimiento se vuelve objeto de un sistema de sentimientos, ideas,
creencias y expectativas que convierten los hechos en símbolos que distinguen
el comportamiento “bueno” o “malo” y el nivel social “superior” o “inferior”.
Cada hecho, actitud o decisión es objeto de un sistema de sentimientos de aprobación,
rechazo, neutralidad o resistencia. Hechos o actitudes y decisiones compartan
siempre valores sociales (“buenos” o “malos”) y pasa a tener un significado
social. Alguna de esas ideas y creencias representan más de lo esperado de una
situación determinada: pueden conducir a la cooperación o a la confusión,
dependiendo de cómo se interpretan y apliquen.

Es
considerada como la organización informal de los grupos, así como las
relaciones entre esa organización informal y la organización total de la fábrica.
Algunos
patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los
organigramas: amistades y antagonismos, individuos que se identifican con
otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o
fuera de él, los cuales constituyen la llamada organización informal, que se desarrolla
a partir de la interacción impuesta y
determinada por la organización informal, que se desarrolla a partir de la interacción
impuesta y determinada por la organización formal. Los patrones informales de relación
adoptan diversas formas, contenido y duración, lo cual demuestra que no siempre
la organización social de una empresa corresponde con exactitud a su
organigrama. Esto se debe a que la organización formal de una empresa poco considera
las desigualdades sociales y no explica las diferencias y los valores en ese
campo, si/no que se atiene solo a las relaciones funcionales y las líneas
lógicas de comunicación y coordinación horizontal y vertical. Es indiscutible
que el trabajo en la empresa requiere la interacción entra los individuos. Las
personas que ocupan los cargos en una empresa establecen por fuera un sistema
de interacción social, condición fundamental para la vida social dentro de una
organización, en razón de la sociabilidad humana. En un sistema formal de relación,
cada individuo necesita un mínimo de interacción con otros individuos.
En la consecución
de los objetivos de la empresa, existen procesos sociales que participan
directamente y culminan en la organización formal o racional. En la industria,
por ejemplo, la organización formal es conducida por la practicas establecidas
por la ley, por disposiciones de una política previamente trazada por las
especificaciones y estándares mejor ajustados a la consecución de determinados
objetivos que, como tales, la empresa puede modificar con rapidez. Las
manifestaciones de la organización formal tienen un carácter esencialmente lógico,
que hacen de la organización formal uno de los principales medios de expresión
de las facultades lógicas y racionales del hombre.
CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION INFORMAL
·
Relación de cohesión
o de antagonismo.
·
Estatus.
·
Colaboración
espontanea.
·
La posibilidad de oposición
a la organización formal.
·
Patrones de
relaciones y actitudes.
·
Cambios de nivel y
de modificaciones de los grupos informales.
·
La organización
informal trasciende la organización formal.
·
Estándares de
desempeño en los grupos informales
Racionalidad de la organización formal
Una de las características básicas de
la organización formal es su racionalidad. Una organización es un conjunto de
cargos funcionales y jerárquicos a cuyas reglas y normas de comportamiento
deben sujetarse todos sus miembros. El principio básico de esta forma de concebir
una organización planteada que, dentro de límites tolerables, sus miembros se
comportaron de modo racional, es decir, de acuerdo con las normas lógicas de
comportamiento prescritas para cada uno de ellos en otra palabras, la formulación
de un conjunto lógico de cargos funcionales y jerárquicos está basada en el
principio de que los hombres funcionarán efectivamente y de acuerdo con tal
sistema racional.
La mejor manera de comprender la organización formal ___y sus características básicas como la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la distribución de la autoridad y de la responsabilidad y su racionalidad __es comparar los 3 modelos tradicionales de organización ampliamente divulgados por los autores neoclásicos.
Para efectos didácticos, podemos distinguir 3 modelos tradicionales de organización: organización lineal organización funcional y organización línea-staff.
ORGANIZACION LINEAL
La mejor manera de comprender la organización formal ___y sus características básicas como la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la distribución de la autoridad y de la responsabilidad y su racionalidad __es comparar los 3 modelos tradicionales de organización ampliamente divulgados por los autores neoclásicos.
Para efectos didácticos, podemos distinguir 3 modelos tradicionales de organización: organización lineal organización funcional y organización línea-staff.
ORGANIZACION LINEAL
La organización lineal, que constituye
la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los
antiguos ejércitos y en la organización eclesiastica medieval.
En su investigación acerca de las formas más antiguas de organización, Mooney concluyo que ellas poseen en común el principio de autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos
En su investigación acerca de las formas más antiguas de organización, Mooney concluyo que ellas poseen en común el principio de autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos
La organización
funcional es el tiempo de estructura organizacional que aplica el principio
funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.
En su investigación sobre las organizaciones, Moneey encontró que el principio
funcional responsable de la diferencia
entre los diversos tipos de actividad o funciones ya se aplicaba en organizaciones
antiguas. El principio funcional separa, distingue y especializa: es el germen
del Steffi. Moneey descubrió antecedentes
históricos del Steffi en los jefes de
la época de Homero__ quienes aconsejaban a los antiguos reyes de
GRECIA__ y en el consejo de sabios de los reyes anglosajones. Más
recientemente, los dirigentes empresariales notaron que a medida que crece y se
desarrolla el negocio y la empresa entra a competir y producir en masa, aumenta
considerablemente la necesidad de contar con órganos altamente especializados,
capaces de propiciar innovaciones rápidas y esenciales.
Esta
flexibilidad, indispensables para la organización competitiva e innovadora, es
uno de los principales puntos débiles de la estructura lineal.
El recorrido
de la comunicación para solicitar la orden era el siguiente
CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION FUNCIONAL
1. Autoridad
funcional o dividida: en la organización funcional, la autoridad es relativa y se basa en la especialización.
2.
Lineas directas de comunicación:
la comunicación entre los órganos o cargos de la organización es directa, sin
intermediarios.
3.
Descentralización
de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos
especializados que posean el conocimiento necesario para implementarlas mejor.
4.
Énfasis en la especialización:
la organización funcional se vas a en la especialización de todos los órganos o
cargos en todos los niveles de la organización.
VENTAJAS
DE LA ORGANIZACION FUNCIONAL
·
Proporciona el máximo
de especialización a los diversos órganos o cargos de la organización, lo cual
permite que cada órgano o cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función,
y no en las demás tares secundarias.
·
Permite la mejor supervisión
técnica posible, o especialización en todos los niveles, pues cada órgano o
cargo reporta ante expertos en su campo de especialización.
·
Desarrolla la comunicación
directa, sin intermediarios, mas rápida y menos sujeta a interferencias.
·
Separa las
funciones de planeación y de control, de las funciones de ejecución. Existe una
especialización de la planeación y del control, así como de la ejecución, lo
cual facilita la plena concentración en cada actividad sin que deba prestarse atención
a los demás.
DESVENTAJAS
DE LA ORGANIZACION FUNCIONAL.
·
Subordinación múltiple:
si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también
los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
·
Tendencia a la
competencia entre el especialista: puestos que los diversos órganos o cargos
son especializados en determinadas actividades, tienden a imponer a la organización
su punto de vista y su enfoque, en los problemas que surgen.
·
Tendencia a la tensión
y a los conflictos en la organización: la rivalidad en la competencia unidos a
la perdida de dicción de conjunto de la organización, pueden conducir a
divergencias y a la multiplicidad de objetivo que pueden ser antagónicos, lo
cual crea tenciones y conflictos entre los especialistas.
·
Confusión en cuanto
a los objetivos: dado que se presenta subordinación ante varios especialistas
al mismo tiempo, puesto que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre
el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema.
Organización de tipo Línea__Staff
El tipo de organización
línea-staff es el resultado de la combinación de la organización lineal y la
funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos 2 tipos de organización
y reducir sus ventajas. Algunos autores la denomina organización jerárquica-
consultiva. La organización de tipo línea-staff comparte características
lineales funcionales, que al complementarse crean un tipo de organización más completo
y complejo. En la actualidad es el tipo de organización
más empleado.
VENTAJAS DE LA ORGANIZACION LINEA-STAFF
·
Asegura asesoría
especializada e innovadora, y mantiene el principio de autoridad única. Los órganos
de Steffi prestan servicios especializados, factor importante en una era de
intensa especialización.
·
Actividad conjunta
y coordinada de los órganos de línea y de los órganos de Steffi. La organización
línea- Steffi se caracteriza por la existencia de órgano de línea y órganos de
Steffi.
DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACION LINEA-STAFF
·
Posibilidad de
conflicto entre asesoría y los demás órganos y viceversa: existe una alta
probabilidad de conflictos entre los órganos de línea y de los de Steffi, sus características
son:
1. El
asesor de Steffi es generalmente un técnico con preparación profesional,
mientras que el hombre de línea se forma en la práctica, promovida por la
experiencia y por los conocimientos adquiridos directamente en el trabajo.
2. El
asesor tiene mejor formación académica, pero menor experiencia. El hombre de
línea ascendió en la jerarquía por la experiencia adquirida por los años.
3. El
personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez
mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.
4. Al
planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los
resultados de los planes que presenta. La situación es propicia para el
conflicto porque, ante cualquier dificultad, el asesor puede asegurar que su
plan fallo por ineptitud del personal de línea en la ejecución, mientras que
este puede argumentar que el plan era teórico e impracticable.
·
Dificultad en la
obtención y el mantenimiento del equilibrio dinámico entre line y Staff: la
organización línea- Staff puede llevar desequilibrios y distorsiones inevitables.
Los especialistas de Steffi, al ofrecer voluntariamente su asesoría, tienden a
imponer sus sugerencias y hacer valer sus ideas y puntos de vistas, en
detrimento del punto de vista de los órganos asesorados.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN PARTE II
Concepto de departamentalización
Los autores
clásicos señalaban que la especialización en la organización puede darse en
sentido vertical y en sentido horizontal.
- La
especialización vertical ocurre cuando
una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de la
supervisión o dirección
- La
especialización horizontal de una
organización ocurre cuando se constata la necesidad de aumentar la
pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí. Corresponde a una especialización de la actividad y
de los conocimientos.
La
departamentalización puede ocurrir en cualquier nivel jerárquico de la
organización. Es un medio de asignar actividades y de agruparlos mediante la
especialización de los órganos, con el fin de obtener mejores resultados en
conjunto, que los conseguidos al repartir indiscriminadamente todas las
actividades y tareas posibles de una organización entre todos sus órganos.
TIPOS DE
DEPARTAMENTALIZACION
La
departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas de
cada órgano, la cual solo puede lograrse, según gulick, cuándo se reúnen en la
misma unidad todos los que estas ejecutando “el mismo trabajo, en el mismo
proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar” según gulick los cuatro
factores de la departamentalización son:
- Organización
por objetivo: de acuerdo
con el proceso o servicio.
- Organización
por proceso: de acuerdo
con la función o el tipo de trabajo por desempeñar.
- Organización
por clientela: de acuerdo con
el tipo de personas para quienes se ejecuta el trabajo.
- Organización
por área geográfica: de acuerdo con
la región atendida por la organización, o donde se realiza el trabajo.
Posteriormente
otros autores clásicos y neoclásicos identificaron otros tipos de
departamentalización.
Los
principales tipos de departamentalización son: por áreas funcionales; por
productos o servicio; por localización geográfica; por clientela; por fases del
proceso; por proyectos; por otros criterios.
Estudiemos
por separado cada uno de estos criterios.
DEPARTAMENTALIZACION
POR FUNCIONES
También
denominada departamentalización funcional (por áreas funcionales), consiste en
agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales
desarrolladas en la empresa. Las funciones fundamentales de cualquier empresa
son:
Producción
(generación de utilidad o incremento de la utilidad de un producto o servicio)
Ventas
(búsqueda de clientes, pacientes, estudiantes o miembros que acepten el
producto o servicio a determinado precio)
Financiación
(consecución, obtención, desembolso de recursos financieros de la empresa),
nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de
producción, de ventas y de finanzas.
Departamentalización
por funciones básicas.
VENTAJAS
La
departamentalización por funciones presenta las siguientes ventajas:
- Permite la economía de escala según debido a la
utilización máxima e integrada de las personas y maquinas, y la producción
masiva.
- Orienta a las personas hacia una actividad
específica, concentra su competencia de manera eficaz y simplifica el
entrenamiento del personal.
- La departamentalización por funciones es más
adecuada en circunstancias estables y poco cambio, que solo requieran un
desempeño continuo de tareas rutinarias.
- Es apropiada para empresas con pocas líneas de
productos o servicios que permanezcan invariables por largo tiempo.
- Refleja uno de los más altos niveles de
autodesarrollo de una organización y de administración que aprovecha su
propia experiencia.
DESVENTAJAS
La departamentalización por funciones
presenta algunas desventajas:
- Tiende a reducir la cooperación interdepartamental
puesto que exige fuerte concentración interdepartamental; crea barrearas
entre los departamentos debido al énfasis puesto en las especialidades.
- No es adecuada cuando la tecnología y las
circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles.
- Dificulta la adaptación y flexibilidad a cambios
externos porque el enfoque cerrado de la departamentalización por
funciones casi no percibe ni visualiza lo que sucede fuera de la
organización.
- Tiende a que las personas concentra sus esfuerzos en
sus propias especialidades, en detrimento del objetivo general de la
empresa.
DEPARTAMENTALIZACION
POR PRODUCTOS O SERVICIOS
Implica
la diferenciación y agrupación de las
actividades de acuerdo con los fines de la organización, esto es, de acuerdo
con el producto fabricado o el servicio prestado. Todas las actividades
requeridas para proveer un producto o servicio deberán agruparse en el mismo
departamento. Si el propósito de la organización es elaborar cuatro productos,
las actividades A, B, C y D, requeridas para cada producto, deberán agruparse
por producto en cada departamento.
Esta
departamentalización se basa en los productos fabricados o en los servicios
prestados por la organización. Si el volumen de producción constante de un
artículo o grupo de artículos exige utilizar completamente las instalaciones
especializadas y el personal, se puede establecer la departamentalización por
productos para obtener ventajas económicas en la producción.
Departamentalización
por productos en los niveles de división y de departamento.
VENTAJAS
La
departamentalización por productos o servicios presenta las siguientes
ventajas:
- Fija la responsabilidad de los departamentos en un
producto o línea de producto o servicio. El departamento es evaluado por
el éxito del producto o el servicio. El ejecutivo principal de cada
departamento se orienta hacia todos los aspectos básicos de su producto,
como la comercialización, desarrollo del producto, costo, rentabilidad y
desempeño, etc.
- Facilita enormemente la coordinación
interdepartamental puesto que la preocupación básica es el producto. Las
otras actividades departamentales se tornan secundarias y deben
subordinarse al objetivo principal: el producto.
- Facilita la innovación, que requiere cooperación y
comunicación de varios grupos que contribuyen en la fabricación del
producto.
- Es apropiada en circunstancias externas inestables y
cambiantes, pues exige la cooperación entre especialistas y la
coordinación de sus esfuerzos para lograr un mejor desempeño del producto
- Permite flexibilidad puesto que las unidades de
producción pueden ser mayores o menores, sin interferir en la estructura
organizacional como un todo.
DESVENTAJAS
La departamentalización
por productos o servicios presenta algunas desventajas:
- Mientras que la departamentalización por funciones concentra especialistas en
un grupo bajo un mismo director, la departamentalización por productos los
distribuye en subgrupos orientados hacia diferentes productos.
- En las empresas con pocos productos o líneas
reducidas a través de productos no se recomienda la departamentalización
por productos en circunstancias externas estables, pues en tales
condiciones ocasiona un elevado costo operacional.
- Puede provocar temores y ansiedades cuando se
presenta una situación de inestabilidad externa
- Da primacía a la coordinación, en detrimento de la
especialización
DEPARTAMENTALIZACION GEOGRAFICA
También se denomina
departamentalización territorial o regional o por localización geográfica.
Requiere la diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con el
área donde se ejecutara el trabajo o el área de mercado que cubrirá la empresa.
El presupuesto implícito en esta estrategia plantea que, en mercados dispersos,
la eficiencia puede mejorar si todas las actividades relacionadas con un
producto se agrupan en un área geográfica específica.
En especial, se
recomienda a empresas de gran tamaño, cuyas actividades se hallan dispersas,
física o geográficamente. Las empresas multinacionales utilizan esta estrategia
para sus operaciones fuera del país sede. Es más indicada para el área de
producción (operaciones) y ventas, y es poco utilizada en el área financiera
que no siempre permite descentralización.
VENTAJAS
La
departamentalización geográfica presenta las siguientes ventajas:
- Cuando las circunstancias externas indican que el
éxito de la organización depende de su adaptación a las condiciones y
necesidades locales o regionales, la estrategia territorial es
imprescindible.
- La organización territorial permite fijar la
responsabilidad de las garantías y el desempeño, de la misma forma que la
organización por productos, solo que en este caso el énfasis está en el
comportamiento regional o local.
- Permite motivar a los ejecutivos a pensar en
términos del éxito territorial, más que en términos del éxito de un
departamento especializado en una departamentalización por productos.
- Se recomienda a empresas minoristas, si se centralizan
ciertas funciones (por ejemplo, compras o finanzas).
- Si cambian las condiciones y características
locales, la organización basada en la departamentalización territorial
puede adaptarse a ellas adecuadamente, sin grandes dificultades.
DESVENTAJAS
Algunas de las
desventajas potenciales de la departamentalización geográfica son:
- El enfoque territorial de la organización puede
dejar en segundo plano la coordinación de los aspectos de planeación,
ejecución o control de la organización en conjunto debido al grado de
libertad y autonomía dado a las regiones o filiales.
- La preocupación, estrictamente territorial, se
concentra más en los aspectos de mercadeo y de producción, y casi no
requiere especialización. Las otras áreas
de la empresa, como finanzas, investigación y desarrollo, y
recursos humanos, no pasan a un segundo plano.
DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTELA
La organización
basada en la clientela implica la diferencia y la agrupación de las actividades
de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el
trabajo.
En la
departamentalización por clientela se refleja un interés fundamental por el
consumidor del producto o el servicio ofrecido por la organización. La
departamentalización por clientela divide las unidades organizacionales de modo
que cada una pueda servir a un cliente específico. Cuando distintos clientes
exigen diferentes métodos y características de ventas, diferentes
características de productos y, en ocasiones, diferentes organizaciones.
VENTAJAS
La
departamentalización por clientela presenta las siguientes ventajas:
- Cuando las satisfacción del cliente es el aspecto más
crítico de la organización.
- Cuando el negocio depende de los tamaños o las
características de los productos o los servicios, que varían conforme al
tipo o al tamaño de los clientes, estos son más importantes que los
productos o servicios, que deben ser adaptados para ellos, ya sean
individuos, organizaciones o el propio gobierno.
- Motiva a los ejecutivos y a todos los participantes
de la organización a satisfacer las necesidades y las exigencias de los
clientes.
- Permite a la organización concentrar sus
conocimientos en las distintas necesidades y exigencias de los canales de
mercadeo.
DESVENTAJAS
La
departamentalización por clientela presenta las siguientes desventajas:
- Las demás actividades de la organización
(producción, finanzas, etc.) pueden tornarse secundarias o accesorias
debido a la preocupación compulsiva por el cliente.
- Los demás objetivos de la organización (rentabilidad,
productividad, eficiencia, etc.,) pueden ser dejados de lado o
sacrificados por buscar la satisfacción del cliente.
DEPARTAMENTALIZACION
POR PROCESO
También denominada
departamentalización por fases del proceso o por procesamiento o, incluso, por
tipos de maquinaria: la utilizan con frecuencia las empresas fabriles en los
niveles inferiores de la estructura organizacional de las áreas productivas o
de operaciones.
Proceso es un
conjunto de actividades estructuradas, dedicadas a fabricar un producto
específico para un cliente o mercado. En consecuencia, las actividades de
trabajo deben ordenarse en el tiempo y el espacio, y deben tener comienzo y
final, y entradas y salidas identificadas con claridad. Es una estructura para
la reacción.
VENTAJAS
Las desventajas de
este tipo de departa mentalización son las ganancias económicas derivadas de la
propia naturaleza del equipo o de la tecnología. Esta última pasa a ser el foco
y el punto de referencia para la agrupación de unidades y posiciones. El
énfasis en los procesos origino la reingeniería, que busca reinventar las
empresas a través del rediseño total de los procesos empresariales.
La reingeniería de
procesos no intenta mejorar los procesos existentes, sino sustituirlos de modo
radical, drástico y fundamental por otros completamente nuevos, con ayuda de la
tecnología de la información. Se trata de orientar la empresa hacia sus
procesos y no hacia sus órganos.
A continuación
ejemplos empresariales básicos según la reingeniería:
- Desarrollo de productos o servicios
- Atención al cliente
- Identificación de las exigencias del cliente
- Fabricación y manufactura u operaciones
- Logística
- Administración de recursos humanos
- Plantación y asignación de recursos
- Monitoreo del desempeño organizacional
DESVENTAJAS
Cuando la
tecnología utilizada experimenta cambios y desarrollos revolucionarios, hasta
el punto de alterar profundamente el proceso, este tipo de departamentalización
falla por la absoluta falta de flexibilidad y adaptación. En el caso del
computador, los grandes desarrollos tecnológicos en el procesamiento de datos
han producido cambios en el equipo (hardware) y en el proceso (software), lo
cual ha complicado aún más la situación.
DEPARTAMENTALIZACION
POR PROYECTOS
La agrupación u organización
por proyectos implica la diferenciación y distribución de las actividades de
acuerdo con los productos y resultados relativos a uno o varios proyectos de la
empresa. Esta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño, fabricantes
de productos que exigen gran concentración de recursos y un prolongado tiempo
de producción.
La
departamentalización por proyectos requiere una estructura organizacional
flexible y cambiante, capaz de adaptarse con rapidez a las necesidades de los
proyectos que se desarrollan y ejecutan en determinado plazo. Dado que el
proyecto generalmente está definido por el cliente, de acuerdo con sus
necesidades y especificaciones, y como requiere determinada tecnología,
adaptabilidad organizacional constituye un problema fundamental.
La agrupación por
proyectos permite un elevado grado de coordinación entre las partes
involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse
temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.
VENTAJAS
La departa
mentalización por proyectos es, en el fondo, una departa mentalización temporal
por producto, cuando el tamaño de este es enorme y requiere inversiones y
recursos elevados, tecnología específica y periodos prolongados para planearlo
y ejecutarlo. Su principal ventaja es la enorme concentración de diferentes
recursos en una actividad compleja que exige puntos definidos de iniciación y
terminación, con fechas y plazos determinados. Cada proyecto tiene su ciclo de
vida específico. Este tipo de departamentalización está orientada hacia los
resultados.
DESVENTAJAS
Cada proyecto es
único e inédito. En consecuencia, para llevarlo a cabo son necesarias muchas
habilidades y conocimientos dispersos en la empresa, que lo impulsaran de una
fase a otra dentro del ciclo de vida. Así, cuando termina un proyecto, la
empresa puede verse obligada a despedir personal o a paralizar máquinas y
equipos, si no tiene otro proyecto a la vista. Además de esa posible
discontinuidad, la departamentalización por proyectos genera ansiedad y
angustia en muchas personas, debido a su inestabilidad en el empleo.
DEPARTAMENTALIZACION POR OTROS CRITERIOS
En
ocasiones, los tipos de departamentalización ya descritos son insuficientes
para resolver casos que no encuadran en ninguno de ellos. Se utiliza entonces
el criterio de ajuste personal o funcional: se escoge el departamento que, por
su menor carga de trabajo o por su mayor afinidad con el sector que va a ser
dirigido, esté en condiciones funcionales de absorberlo. Es el caso de los
sectores de servicios generales, portería, cafetería y telefonistas de las
empresas pequeñas, que son ubicados en departamentos cuyas actividades son
completamente diferentes, ya que no puede utilizarse ninguno de los tipos de
departamentalización ya descritos.
SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE
DEPARTAMENTALIZACION
Es
difícil aplicar en la práctica un solo tipo de departamentalización en la
organización.
Lo
común es encontrar una conjugación de los diversos tipos, ya sea en el mismo
nivel o en los diferentes niveles jerárquicos de la organización
La
departamentalización no es un fin en sí mismo, sino un método para organizar
las actividades de la empresa y facilitar la consecución de sus objetivos,
aunque tampoco es la solución ideal puesto que la separación de actividades,
cualquiera que sea el modelo adaptado, crea problemas de coordinación difíciles
de resolver.
Existen
4 principios que, aunque no sean absolutos, y a pesar de contradecirse entre sí
algunas veces, permiten ayudar a resolver el problema de la
departamentalización.
- principio de mayor utilización: el departamento
quemas uso haga de una actividad debe tenerla bajo su jurisdicción.
- principio de mayor interés: el departamento que
tengas más interés en una actividad debe supervisarla, porque se vuelve más
hábil en ella. Este principio puede crear discusiones con el principio de
mayor utilización, en torno a aspectos de competencia o incompatibilidad.
- principio de separación del control: las actividades
deben ser autónomas e independientes y están aisladas de las actividades
controladas.
- principio de supresión de la competencia: la
competencia entre departamentos debe eliminarse agrupando actividades
diversas en un solo departamento, aunque en ciertos casos la rivalidad
interdepartamental es saludable cuando crea una competencia natural y
leal.
Los cambios y la organización
El
concepto desarrollo organizacional se halla íntimamente ligado a los conceptos
cambio y capacidad adaptativa de la organización al cambio.
El
DO re sustenta en conceptos dinámicos como: nuevo concepto de organización;
cultura organizacional; desarrollo; fases de la organización y críticas a las
estructuras tradicionales.
CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN
Según
los autores especialistas, el concepto de organización es típicamente
behaviorista: “una organización es la
coordinación de diferentes actividades de participantes individuales, con el
fin de efectuar transacciones planeadas con el ambiente”.
Este
concepto utiliza la noción tradicional de división del trabajo al referirse, en
primer lugar, a las diferentes actividades y a la coordinación existente en la
organización y en segundo lugar, a las personas como contribuyentes de las
organizaciones, y no simplemente como empleadas de estas.
ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL:
El proceso de dar
una estructura a una institución o empresa de carácter económico productivo, es
lo que conoce también con el nombre de organimetria.
Una buena
estructura es indispensable para la eficacia de la gestión, ya que sirve de marco
a las responsabilidades, a las relaciones internas y a las actividades de todos
los miembros de la dirección.
Cuando se quiere
organizar una empresa nueva, igual que cuando se quiere reorganizar una ya
existente, es importante conocer la existencia de tres requisitos
fundamentales. Estos aspectos son:
a) conocer
el objetivo
b) conocer
la dirección o gerencia de la empresa. Si es nueva la estructura que va
integrar
c) conocer
las diversas actividades que habrá de realizar.
De estos, en el
proceso mismo, tal vez tenga que darse mayor dedicación, al tercero ya que con él
se averigua como se realizan las tareas y como se relacionan una actividad con
otra, “de otra manera no se podrá realizar la secuencia de proceso ni se podrá
planificar lo que hay que hacer.
Con los elementos
anteriores, se procede a preparar la estructura respectiva lo cual es preciso
seguir un planeamiento que contiene cuatro fases:
a.-
preparar una lista completa de todas las actividades que se ejecutan o se
ejecutaran en la empresa (planta o instalación). El analista o racionalizador,
debe cerciorarse que no se omita ninguna actividad, para lo cual debe buscar y
decepcionar todo tipo de información acerca de la futura actividad que se
piensa iniciar.
b.-
en esta fase se procesa toda la información anterior y se traducen en metas u
objetivos concretos que se piensan
alcanzar. Es decir, se forman grupos o actividades, con la lista anterior,
procurando que no excedan a otro.
Los
servicios de reparación y de conservación preventiva, pueden asignarse a una misma categoría y a una misma dirección
o división.
En esta fase hay
que tener en cuenta, los aspectos siguientes:
1.- asegurar la
integración de cada una de las `partes en forma balanceada, de tal manera que
asegure el control y coordinación de las mismas;
2.- establecer un
sistemas de jerarquías (sistema de autoridad), y determinar cómo se ponen de
manifiesto las relaciones entre jefes y subalternos, y
3.- determinar los
recursos humanos y materiales que se necesitan para cada unidad de la organización,
a fin que se realicen la función asignada.
c.- los grupos así formados se colocan en
grafico de coordenadas, estableciendo niveles jerárquicos, es decir, se da
forma a los organigramas, hay que tener en cuenta que en toda organización,
existen dos factores que limitan la libertad de efectuar estas combinaciones:
1.- las habilidades
del administrador- jefe para atender eficazmente el número de divisiones que se
puede asignar, y
2.- las actividades
relacionadas con la verificación del trabajo de dos unidades diferentes, no
deben combinarse bajo una misma jefatura ej. Producción inspección;
contabilidad y auditoría.
D.-
los manuales que indicaran cual será la naturaleza de cada una de las funciones
principales en todos los niveles, y los procedimientos correspondientes que se
derivan de ellos mediante guías de procedimientos, flujo gramas o
complementando ambos
E.-
hay que tener en cuenta que en los niveles más altos, el jefe ejecutivo ejerce
la dirección de la empresa en su totalidad.
El nivel próximo inferior los ejecutivos a cargo de los dptos.
Operativos, divisiones y sub. Divisiones, desempeñan una función similar en sus
respectivas jurisdicciones. En los niveles inferiores se encuentran los
ejecutivos a cargo de regiones, sucursales o fábricas, desempeñando una función
correspondiente dentro de los límites de sus atribuciones. En los niveles de
base a la organización están los capataces, supervisores, jefes de sección,
oficina, etc.
Puesta a punto de un organigrama
He aquí brevemente
resumidas, las fases esenciales de la puesta en punto de un organigrama:
1era
fase:
Precisar por
escrito los objetivos y resultados generales deseados por el conjunto de la
organización, recapitulando los resultados obtenidos
2da
fase:
Determinar las
grandes actividades necesarias para alcanzar los resultados y objetivos
deseados.
3era fase:
Reagrupar dichas
actividades en grandes funciones estrechamente ligadas (afines): fabricación,
distribución, finanzas, etc., teniendo en cuenta especialidades, interese y
calificaciones de GRUPOS FUNCIONALES DE PERSONAL; cuyos esfuerzos se asocian
con el fin de alcanzar uno de los sectores que comprende el objetivo de la
organización.
4ta
fase:
UNIFICAR
SISTEMATICAMENTE las grandes funciones (con un respaldo único para cada uno de
los grandes actores que comprenden los objetivos de la organización), en cuadro
solidó y simple que constituirá la osamenta de la organización.
5ta
fase:
Completar la
estructura básica y OBTENER LAS APROBACIONES de los principios necesarios,
antes de poner a punto en todos sus detalles la aplicación por departamentos,
secciones y unidades; poniendo en término a la estructura de los departamentos
de acuerdo con los principios enunciados en la 1era y 4ta fases anteriores.
6ta
fase:
Antes de poner en
práctica una estructura, observar las técnicas siguientes:
a.-
imaginar una estructura ideal
b.-
identificar las diferencias entre la estructura ideal y la situación actual.
c.-
ver como el personal actual podría ser utilizado, en la estructura previa.
d.-
asegurarse que de los problemas del personal en cuestión, puntos de vista,
interés adquirido, objeciones a las modificaciones que podrían implicar la
estructura ¿cuáles son los ajustes posibles?
e.-
poner a punto un organigrama revisado, para someterlo a aprobación de un alista
provisional de los cambios recomendables para obtener los resultados convenidos
f.-
poner en práctica un plan de reforma aprobado, de acuerdo con un calendario
bien concebido, yendo tan a prisa como lo permita la continuidad de los resultados óptimos a obtener, la moral
y el interés general de la organización.
En
general, la responsabilidad del personal en cada uno de los niveles, podría
ser:
Nivel I: Los administradores (dirigen las grandes
funciones)
Nivel II: Los jefes
de servicio (dirigen la supervisión de las actividades)
Nivel III: mandos y maestros (dirigen la ejecución de las tareas
específicas);
Nivel IV: personal
sin mando (ejecutan tareas inmediatas bajo una supervisión general o
inmediata).
ELEMENTOS
FUNDAMENTALES:
Estos elementos
son:
1.- LA AUTORIDAD Y
LA RESPONSABILIDAD:
La autoridad se
manifiesta en forma descendente, desde el más alto directivo hasta el más
simple empleado. Este sentido de autoridad, es denominado “línea de autoridad”
de mando o de instrucción. En cambio, la responsabilidad se manifiesta en
sentido inverso, o sea ascendente, desde el simple empleado hasta el más alto
directivo; este sentido de responsabilidad es denominado línea de
responsabilidad o línea de ejecución.
Mientras la línea
de autoridad sirve para dar las órdenes o directivas, la línea de
responsabilidad sirve para alcanzar o elevar los informes, así como dirigir
peticiones. Los niveles de autoridad normalmente están representados por la
jerarquía que tiene cada persona. De esta manera, si existe un director
general, sub. Director, jefe de departamento, jefe de división, jefe de
sección, etc., estableciendo cada uno de ellos, un nivel. Los grados de
responsabilidad y los deberes que se asignan a una organización deberán
establecerse en cada nivel; son diferentes (sobre todo en los más altos
niveles)
2.- LA DIVISION DEL
TRABAJO:
Sobre el particular
hay que tener en cuenta ciertos límites que deben ser respetados, tales como:
- el trabajo no debe sub. dividirse tanto, al extremo
que las tareas que se impongan no lleguen a ser realizadas en una faena
normal de trabajo;
- no debe subdividirse el trabajo, si con ello se
afecta la tecnología y las costumbres;
- la subdivisión no debe afectarse al extremo que haya
necesidad de efectuar una subdivisión orgánica;
La asignación de
deberes es necesaria por:
- las diferentes capacidades y pericias que tienen los
hombres , para cada trabajo específico;
- la cantidad de trabajo que hay que realizar en cada
dependencia y porque
- debido al gran volumen de las organizaciones
industriales, la variedad de funciones que se llevan a cabo en cada una de
ellas, no permite, que se pueden dominar todas ellas, sino solo una parte.
3.- LA
COORDINACION:
La coordinación vertical significa que las
personas de los diferentes niveles trabajan conjuntamente, entendiéndose sin
fricciones ni rozamientos; cada funcionario ejerce sobre sus subordinados una
supervisión adecuada que permite comprobar que todos los esfuerzos tienden a un
fin común y debe saber qué hace cada persona que dé él depende; además que los
altos directivos no tratan de pasar por sobre los jefes de división, ni estos
sobre los jefes de división, ni estos sobre los departamentos o secciones,
comunicándose directamente con los sub. Alternos.
La comunicaron
horizontal, significa que las personas que lo integran los diferentes niveles,
deben trabajar eficientemente, relacionándose unos con otros, para lograr el
objetivo de la empresa; esto se lora mediante las comunicaciones y asegurando
que cada comunicación ascienda hasta el jefe común y luego desciende hasta el
nivel correspondiente.
4.- CONTROL:
Es el proceso
administrativo, mediante el cual se determina lo que se está realizando,
valorizándole y aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se
lleve a cabo de acuerdo a lo planeado.
Una mayor
eficiencia en el control, se lograra mediana las observaciones personales,
utilización de datos estadísticos, los informes verbales y los informes
escritos.
Conclusiones
a) Una
mala estructuración de una organización puede ser la causa de defectos que
puedan ser la causa de defectos que puedan tener repercusiones tales como:
- personal altamente retribuido que emplea su tiempo
en trabajos que no requiere formación especializada ni experiencia
- ejecución de ciertas tareas secundarias por
dependencias de línea, en vez que sean centralizadas en electos de
servicios
- mal equilibrio en la ejecución de las funciones, de
la autoridad y de las responsabilidades: ilógica división de trabajo con
superposición de atribuciones
b) toda
organización debe ser dinámica es decir, debe ser cambiante, en el sentido que
su flexibilidad debe permitir hacer cambios tan frecuentemente como lo impongan
el objetivo por alcanzar, los nuevos elementos de juicio o las políticas que se
introduzcan.
c) mientras
la línea de autoridad sirve para dar órdenes o directivas, la línea de
responsabilidad sirve para elevar los informes o dirigir peticiones.
c) La
línea de comunicación es esencial en toda organización, ya que por intermedio
de ella, se llevara a cabo la coordinación del trabajo, el cumplimiento de los
planes de acción y el conocimiento por parte de los directivos de los problemas
que se manifiestan en el personal de la organización.
c) Debe
buscarse que toda organización sea equilibrada, donde el tamaño de cada dependencia
(gerencia, división, etc.) sea adecuado en relación a los demás de la misma
organización empresarial, lo cual permitirá rapidez en el trabajo.
Recursos
humanos y relaciones institucionales
Responsable
de los recursos humanos y de la imagen interna y externa de toda la
organización. Se encarga de velar por el bienestar de los trabajadores,
seleccionar personal, administrar la capacitación y mantener relación con entes
externos relevantes.
1. CONSUMO MASIVO
Negocio
encargado de realizar todas las operaciones requeridas para elaborar y
potenciar los productos de consumo masivo. Fabrica las mejores marcas de
aceites, cereales, fideos, helados, galletas, jabones de lavar, mantecas,
margarinas y salsas. Todos ellos dentro de los mejores estándares tecnológicos
e internacionales de calidad que demanda el mercado. Esta división cuenta con
equipos de última generación. Posee líneas automatizadas para los procesos de
refinación y desodoriza ión de aceites, y maquinaria de avanzada para la
producción de margarinas, fideos, galletas rellenas y bañadas en chocolate
·
Marketing.
Responsable
de detectar las oportunidades de negocios y desarrollar productos que
satisfagan las necesidades de los consumidores. Encargada de definir las
estrategias de producto, precio, distribución y promoción de todas las marcas
que comercializa la compañía. Comercio Exterior Responsable de manejar la
logística de todas las importaciones y exportaciones de la empresa. Encargada
de contactar con los proveedores nacionales e internacionales –tales como
servicios de transporte, de aduana, entre otros– para evaluar ofertas y decidir
la compra en los casos que sea aplicable.
·
Desarrollo Tecnológico.
Responsable
del desarrollo de nuevos productos y de la implementación de la tecnología
adecuada para fabricarlos. De la mejora de los productos existentes y costos de
manufactura a través del desarrollo de formulaciones, empaques y optimización
de procesos productivos. Encargada de la actualización de la tecnología de
producción mediante el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería y
automatización de procesos.
2. NEGOCIOS
internacionales
3. MANUFACTURA
- Producción.
Responsable
de lograr niveles óptimos de productividad en términos de eficiencia,
efectividad, calidad y costos de las plantas industriales; garantizando los
niveles de capacidad requeridos para cumplir con las aspiraciones de la
empresa.
Seguridad
industrial
Tiene
como propósito controlar las pérdidas reales y potenciales relacionadas con
lesiones, enfermedades ocupacionales y daños materiales en general mediante un
enfoque sistemático denominado Programa de Control de Pérdidas.
- Mantenimiento.
Responsable
por la confiabilidad de los equipos de producción. Para ello, emplea las más
modernas técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo, involucra a los
operadores en el cuidado de sus propios equipos de producción y capacita a su
personal. Establece altos estándares de calidad operando bajo un sistema de
mejora continua y realiza las operaciones dentro de un alto estándar de
seguridad.
- Calidad.
Responsable
de administrar los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad
Alimentaria de la compañía, estableciendo para ello políticas y lineamientos de
trabajo corporativos. Así también, planifica la calidad de todos los productos
que se elaboran.
- Compras
Locales.
Responsable
de realizar adquisiciones dentro de altos parámetros de calidad, respondiendo
en el menor tiempo y buscando obtener la mayor rentabilidad en dichas
operaciones. Aplica los últimos conceptos en compras y técnicas efectivas de
negociación a largo plazo.
- Planeamiento
Industrial.
Responsable
de planificar la producción, compra y distribución de los productos que la
empresa comercializa. Su objetivo es asegurar la disponibilidad del producto
para atender los requerimientos de los clientes, optimizando los costos
productivos, logísticos y financieros, en beneficio de los clientes y Alicorp.
Materias Primas Responsable de abastecer a las plantas con materia prima de
calidad, a costos competitivos y de manera oportuna. De prevenir las
variaciones de precios de los insumos en los mercados nacionales e
internacionales, así como de darles seguimiento para lograr un arribo adecuado
y evitar el sobre stock.
- Almacenes
de Insumos.
Responsable
de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y
repuestos a las plantas de producción. De administrar los almacenes mediante el
control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la
liquidación de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de
niveles de inventario eficiente y aplicando técnicas de Supply Chain
Management.
- Servicio
al Cliente.
Responsable
de incorporar valor agregado a los procesos que aseguren la excelencia en la
satisfacción de los clientes internos y externos; logrando así niveles de
servicio que contribuya al incremento de las ventas y al retorno de la
inversión. Opera bajo exigentes indicadores de nivel de servicio, estudios de
satisfacción del cliente y un eficiente servicio de Call Center Integrado
4. VENTAS
- Ventas.
Responsable
de optimizar la gestión de ventas en cada región ejecutando eficientemente las
estrategias planteadas. Sus funciones principales son establecer las directivas
de la gestión de ventas que permitan lograr los objetivos de volumen, cobranza,
distribución y merchandising para cada una de las marcas de Alicorp.
- Soporte
de Comercio:
Proporcionar soporte a las actividades
comerciales de la empresa en todos los niveles, desde la fase de planeamiento
hasta el apoyo personalizado en la labor comercial, participando activamente
con los recursos comerciales.
- Créditos y cobranza
5. FINANZAS
ADMINITRACION Y SISTEMAS
- Sistemas.
Responsable
de proponer e impulsar el uso de la tecnología en los procesos, identificando
soluciones beneficiosas, evaluando requerimientos tecnológicos y de información
de las áreas usuarias, y priorizando su atención en función a los planes
estratégicos de Alicorp.
- Contabilidad.
Responsable
de brindar información financiera y de gestión, en forma oportuna y confiable,
a los clientes internos y externos para la toma de decisiones respectiva. Está
centrada en controlar, analizar y reflejar en los Estados Financieros la
situación económica financiera del negocio de acuerdo con las Normas
Internacionales de Contabilidad (NICs).
- Presupuestos.
Responsable
de la elaboración del presupuesto base de la empresa, y de la consolidación y
control del presupuesto de gastos e inversiones. Proyecta los resultados de
cada ejercicio, los costos de producción y ventas; además de elaborar las
planillas de rentabilidad a nivel SKU y dar soporte a las áreas para la
evaluación de proyectos.
- Administración
central
- Control
de gestión
6. Nutrición Animal
Debido
al tipo de clientes y los servicios especializados que requiere el sector,
Alicorp mantiene una división especial de alimentos balanceados llamada
Nutrición Animal. Bajo este departamento, produce el mejor alimento para
camarones de mar, ganado porcino y vacuno, pollos, truchas, tilapias y salmón.
Cada uno de éstos sigue un riguroso proceso de fabricación y son dotados del
más alto valor nutricional, lo cual les ha otorgado una gran preferencia en el
mercado extranjero. En gran parte de la región de Centroamérica y Sudamérica
son reconocidos por su alta calidad y efectividad en la nutrición y engorde de
animales terrestres y marinos
- Nutrición
y calidad
- Comercial
- Comercialización
agrícola
- Producción
Y mantenimiento
7. NEGOCIOS DE
PRPODUCTOS INDUSTRIALES
- Asesoría
técnica y desarrollo
- Ventas
Esta encargada de brindarle al cliente una
atención profesional y personalizada en lo que respecta banca y enlaces con
abogados idóneos que brinden la oportuna asesoría legal, está en el deber de
ofrecer no solo especificaciones y características.
- Materias
primas
8. HELADOS
- Producción
- ventas
Automatización.
Responsable
de los montajes de las plantas nuevas, de la modificación de los sistemas existentes
de la parte eléctrica y de automatización. Encargada de la calidad de la
instalación y satisfactoria entrega de los nuevos sistemas a los usuarios
finales y al departamento de mantenimiento. Vela por mantener los estándares de
instalación en los montajes y equipos de control e instrumentación.
Proyectos de Ingeniería.
Responsable
de la ejecución de los proyectos de inversión, del desarrollo de ingeniería
básica y coordinación para ingeniería de detalle. De la especificación y
selección del equipamiento, así como de la administración del tiempo para la
ejecución de los proyectos.
Demanda
Responsable
de pronosticar la demanda del mercado, de distribuir los planes de venta y de
proveer de información e indicadores de ventas a toda la organización, contando
para esto con herramientas que permiten efectuar pronósticos en el ERP
SAP.DistribuciónResponsable del diseño y gestión del modelo de distribución
física de productos a clientes a nivel nacional. Abarca desde la recepción de
productos, el almacenamiento, la preparación de pedidos, la administración y
programación del transporte, hasta el control de la entrega de pedidos a
clientes. Para ello cuenta con Almacenes de Productos Terminados, Centros de
Distribución, Plataformas Logísticas de reexpedición y una flota de transporte
externa.
Productos Industriales
Línea
dedicada a producir y comercializar grasas y harinas industriales domésticas,
fideeras y galletera. La producción de grasas y de harinas se lleva a cabo en
plantas distribuidas en el Perú, encontrándose una de ellas (Molino Callao)
entre los molinos más grandes de Sudamérica. Ello, le viene permitiendo
abastecer a las principales empresas dedicadas a la panificación y proporcionar
a los consumidores finales las tradicionales harinas para la repostería y la
cocina
Bibliografía
VIA INTERNET
LIBROS:
RACIONALIZACION- MARTHANS GARRO
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION- IDALBERTO
CHIAVETANO
DEDICATORIA
Los más sinceros
agradecimientos,
a nuestros padres y
amigos por la ayuda que nos prestaron
para la elaboración del escrito y por la
paciencia
que nos tuvieron
por los ratos que por estar escribiendo o investigando,
abusamos de ellos. También a nuestro esfuerzo
ya que nos esmeramos
para terminar este trabajo.
Agradeciendo
también al profesor ROBERTO RAMOS
quien nos apoyó dando pautas,
con qué libro podríamos ayudarnos con el tema.
De una manera muy
especial nuestro agradecimiento.
para Leonardo por
habernos inspirado y darnos motivación
para poder terminar
la monografía.
Autores:
Cornejo
Rojas Yoselin
Correa
Lopez Segundo
Centeno
De La Cruz Jonathan
Cueva
Baldeon Katherine
Culquimboz
Quispe Leslie
NOTA: SI QUIEREN LAS IMÁGENES DE ESTE TEXTO BUSQUEN EN ESTA PAGINA WEB:
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